sábado, 2 de junio de 2012

Tema 1. La ciencia; un tema que avanza a la velocidad de la luz.

Hola chiiiiiiiiiicos. La verdad, hoy tenía pensado hablar de otro tema, ya que esta entrada estaba medio pensada y tenía una noticia en mente, pero ha sido investigar un poco más y...¡he encontrado un noticia mucho más interesante!

En mi anterior entrada he explicado la formación del universo, el gran BIG BANG, y creo que ya sabemos que  el universo se expande poco a poco, como cuando inflamos un globo. Pues bien, según una noticia publicada ayer,  Viernes, 1 de junio de 2012, por la BBC; La Vía Láctea (nuestra galaxia) chocará con su galaxia más cercana, Andrómeda, dentro de aproximadamente 4.000 millones de años.



Según los expertos de la NASA, 'ambas galaxias se están atrayendo mutuamente por gravedad y el encuentro es inevitable', es más, pasados dos mil millones de años después de la colisión, nuestra galaxia y Andrómeda llegagarán a formar una única galaxia elíptica.
Sin embargo, puedes pensar que esto es un grave peligro para todos los planetas y estrellas presentes en ambas galaxias, pues NO; las estrellas están tan espaciadas dentro de cada galaxia que el Sol y sus planetas circundantes no correrían peligro, es más, se sabe que desde la Tierra el encuentro de ambas galaxias se vería espectacular, sería un acontecimiento único y precioso. Claro, siempre y cuando exista la especie humana dentro de cuatromil años.

"Pocas cosas fascinan más a los seres humanos que conocer cuál será nuestro destino cósmico. Y es extraordinario poder predecir ahora que este pequeño objeto difuso (que es Andrómeda, según Roeland van der Marel) algún día envolverá al Sistema Solar"  - dice Roeland van der Marel. -


No obstante, se sabe desde hace mucho tiempo que la Vía Láctea y Andrómeda se están acercando. Actualmente convergen a una velocidad aproximada de 400.000km/h y se encuentran a una distancia de más o menos 2,5 millones de años luz. Estas dos galaxias, como ya he dicho anteriormente, acabarán formando una única galaxia elíptica similar a las que se observan comúnmente en el Universo. Esto se sabe gracias a las Simulaciones digitales basadas en las mediciones del Hubble.

Sabemos pues que las estrellas individuales no chocarán entre sí porque el espacio entre ellas aún será enorme. Sin embargo, los científicos creen que una perturbación gravitacional podría hacer que todo el Sistema Solar cambie su posición. Es probable también que la fusión dispare una fase intensa de creación de nuevas estrellas y que los agujeros negros supermasivos en los centros de cada galaxia se transformen en uno único.
Es más, los investigadores de la NASA señalan que la galaxia Triangulum, o M33, la pequeña acompañante de Andrómeda, también podría ser parte de la gran colisión.
Lo que nadie sabe es si los seres humanos podrán ser testigos de estos eventos magnánimos, debido a que la evolución natural del Sol, hará que su temperatura aumente más y más en unos pocos miles de millones de años, hasta el punto de que será tan caliente que la vida tal como la conocemos hoy en la Tierra no será posible. Pero, quién sabe, quizás si inventamos una forma inteligente de convertir la energía solar en aire acondicionado, podríamos seguir viviendo en nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario