Hoy día podemos asegurar que estamos en continuo movimiento incluso cuando siquiera nos movemos de la silla. Sí, la Tierra, como todos sabemos, describe dos movimientos, uno de traslación y otro de rotación, pero no sólo eso. Dentro de nuestro planeta también nos estamos moviendo. ¿Cómo? Los continentes también se mueven, cambian de posición y esto es un hecho objetivo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos. Esto es, precisamente, lo que voy a explicaros a continuación.
Alfred Wegener (1880-1930) no fue la primera persona que propuso esta teoría movilista, pero sí el que elaboró la teoría precursora de la actual tectónica de placas, la denominada deriva continental. En 1910, Wegener puso su atención en la idea de la deriva de los continentes y dedicó gran parte de su vida a recopilar argumentos que demostraran que los continentes habían estado juntos en el pasado. Las pruebas más concluyentes que fundamentan esa deriva continental son las siguientes: Las pruebas geológicas, las pruebas paleontológicas y las pruebas paleoclimáticas.
- Las pruebas geológicas: Se basan en la correlación existente entre las estructuras geológicas, tanto cratones como cinturones orogénicos, a ambos lados del atlántico. Por ejemplo, El este de américa del sur y el oeste de África "encajan" perfectamente.
- Las pruebas paleontológicas: Se fundamentan en la presencia de fauna y flora fósiles muy similares en áreas continentales que actualmente se encuentran muy alejadas o separadas por extensas masas oceánicas. Por ejemplo, ¿comó los restos de un animal que que no vuela y que únicamente podía vivir en una zona, se encuentran actualmente en dos zonas del planeta separadas por un océano?
- Las pruebas paleoclimáticas: Se basan en la localización de ciertas rocas que indican unas condiciones climáticas determinadas en regiones que actualmente presentan climas muy diferentes. Esto mismo pasa con restos de animales que sólo pudieron vivir en una determinada zona y de los cuales hoy día encontramos restos en un lugar con condiciones climatológicas diferentes.
Con todos estos datos, Wegener propuso una recontrucción según la cual todos los continentes habían estado unidos durante el Carbonífero, formando una única masa continental denominada Pangea, a partir de la cual se habrían disgregado.
Pero a pesar de que las pruebas parecen concluyentes, Wegner no vivió para ver su teoría aceptada, pues los fijistas no admitieron las causas a las que atribuyó el desplazamientos de las placas, es más, apenas supo explicar el porqué de estos movimientos.
Sin embargo, hoy día la teoría es aceptada gracias a una segunda teoría, La Tectónica de Placas, que será explicada en mi siguiente entrada, la cual, recuerdo, es voluntaria.
Bien.
ResponderEliminarVisto el tema 1 (esto te mejorará la nota)