viernes, 1 de junio de 2012

T1. PUM CHIM PUM ¡BIG BANG!


¿Nunca te has parado a pensar en cómo se creó el universo? ¿Si llegó a partir de la nada?
La clave de lo que voy a explicaros hoy está en la gran explosión, en el BIG BANG. Pero para explicar eso, hay que destacar un par de cosillas antes.

En 1929 Edwin Hubble logró medir la distancia que existía entre la Tierra y otras galaxias cercanas. Sus datos mostraban que la mayoría de esas galaxias se estaban alejando de nosotros, y que cuanto más lejos estaban más rápido lo hacían. Esto le hizo llegar a la conclusión de que el universo se expandía poco a poco, como cuando inflamos un globo. 
Al pensar que con el paso del tiempo el universo se expandía cada día más, nos indicaba que si retrocedíamos en el tiempo, veríamos todo cada vez más pequeño y caliente, hasta que toda la materia apareciera comprimida en un punto diminuto. A esto se le llamó Big Bang o la Gran Explosión.
Gamow apoyó está teoría y predijo que el Big Bang había dado lugar a la radiación de fondo que fue identificada en 1965 por Arno Penzias y Robert Wilson. Esta radiación de fondo también se denomina radiación cósmica de microondas oradiación del fondo cósmico. Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, o sea, el eco que quedó de la gran explosión que dio origen al universo.
En 1965, Penzias y Wilson encontraron casualmente un zumbido de microondas que provenía de cualquier punto del espacio. Este descubrimiento, demostró que la teoría de Gamow era cierta y por lo tanto, que el Big Bang existió realmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario