lunes, 30 de enero de 2012

T3; Transtornos mentales.

Hola de nuevo, ahora os voy a hablar de los trastornos mentales. He escogido este tema porque además de parecerme interesante, lo relaciono con psicología, y quizás por esto me resulte algo más fácil y ameno hacerlo.


Los trastornos mentales son afecciones o síndromes psíquicos y comportamentales, radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social. Se han descrito a través de la historia y en todas las culturas, pese a la vaguedad y dificultades de definición de este tipo de trastornos.



Con el fin de uniformar criterios y debido a que la división de los trastornos mentales en clases es todavía inexacta, la Organización Mundial de la Salud, creó la DSM, clasificación de los trastornos mentales universal, que ha conocido hasta la fecha varias versiones.

Tipos de trastornos mentales:


Trastornos infantiles. 
Trastornos orgánicos mentales.
Esquizofrenia.
Trastornos de la afectividad.
Trastornos paranoides.
Trastornos ansiosos.
Trastornos de personalidad.
Trastornos comunes: las Neurosis
El  trastorno más común: la Depresión.



ESQUIZOFRENIAes un concepto que abarca un grupo de trastornos graves, que normalmente se inician en la adolescencia. Los síntomas son; agudas perturbaciones del pensamiento, la percepción y la emoción, que afectan a las relaciones con los demás, con un sentimiento perturbado de uno mismo y una pérdida del sentido de la realidad que deteriora la adaptación social de quien la sufre.la palabra esquizofrenia se refiere a la disociación entre las emociones y la cognición, y no, como vulgarmente se supone a menudo, a una división en la personalidad, que más bien tiene que ver con otro tipo de trastornos como la personalidad múltiple que en la clasificación kraepeliniana sobre los trastornos se llamaban psicopatías.

PARANOIA: Su síntoma principal son las ideas delirantes (creencia falsa, firmemente asentada y resistente por ello a la crítica), y las más típicas son las de persecución (se considera víctima de una conspiración), las de grandeza (el sujeto se cree de ascendencia noble, principesca, santa, genial, e incluso divina), o las celotípicas (celos desmedidos). En cualquier caso, la personalidad paranoide es defensiva, rígida, desconfiada, egocéntrica, por lo que se aísla, y puede llegar a ser violentamente asocial. Este trastorno normalmente suele iniciarse en la mitad o el final de la vida, destruyendo las relaciones sociales, sobre todo las de pareja.

DEPRESIÓN:  Es el trastorno más común, pero... ¿cuál es el  origen de la depresión? Según los expertos, no se puede hablar de una causa, sino de muchas. En principio, la depresión significa que algo funciona mal en el cerebro, es decir, que hay un problema en los mecanismos de neurotransmisión cerebral, en la conexión de unas neuronas con otras. Estar triste y apáticoverlo todo de color negro, no poder dormir o perder peso son algunos de los estados que pueden delatar una depresión. La muerte de un ser querido es una de las causas de depresión más frecuente, pero en general habría que hablar de cualquier situación de estrés en la que se exija al individuo un rendimiento superior a su capacidad.

ANSIEDAD: En las fobias y las neurosis obsesivo-compulsivas, el pánico aparece cuando el individuo intenta dominar otros síntomas: el miedo irracional, desmedido, a una situación, objeto, o animal concretos que altera su vida cotidiana. Entre las más perturbadoras está la agorafobia (el miedo a los espacios abiertos) la claustrofobia (el miedo a los espacioso muy cerrados), tras el que en realidad se oculta un miedo desmedido a la muerte y al propio ataque de pánico que se pueda experimentar en esas situaciones, y que hace a los que la sufren incapaces de salir de su casa.  

(Foto de los libros: Causa de estrés y ansiedad en un estudiante. // Fuente: YO)


NEUROSIS: la neurosis abarca una variedad de trastornos psicológicos que originalmente parecieron tener su origen en algún problema neurológico, pero a los que hoy en día se atribuye un origen psíquico, emocional o psicosocial. Su característica principal es la ansiedad, personalmente dolorosa y origen de un comportamiento inadaptado. Sin embargo, las neurosis por lo general no son tan graves como para aislar al que las padece de una vida social normal, a diferencia de lo que ocurre con las psicosis, que habitualmente requieren hospitalización. La mayoría de las neurosis se tratan mediante el psicoanálisis u otras formas de psicoterapia dinámica. También las trata con bastante éxito la modificación de conducta (especialmente en el caso de las fobias y los trastornos obsesivo-compulsivos). En este tipo de trastornos, la medicación suele ser sólo un medio complementario para reducir los niveles de ansiedad, como la relajación o la hipnosis. Muchas de las neurosis responden bien al tratamiento, y sus efectos perturbadores sobre el sujeto se logran atenuar en gran medida.

PSICOPATÍA: (Actualmente llamadas personalidades antisociales) Es un trastorno de la personalidad antisociial..Las personalidades antisociales (o psicopatías), se caracterizan por tener un comportamiento irresponsable y nocivo para los demás. Los borderline son inestables en su autoimagen, estado de ánimo y comportamiento para con los demás, y los evitadores son hipersensibles al posible rechazo, la humillación o la vergüenza. La personalidad dependiente es pasiva hasta el punto de ser incapaz de tomar una decisión propia, forzando a los demás a tomar las decisiones. Los compulsivos son perfeccionistas hasta el extremo, e incapaces de manifestar sus afectos. Por último, los pasivos-agresivos se caracterizan por resistirse a las exigencias de los demás a través de maniobras indirectas, como la dilación o la holgazanería.


Esto es todo, espero que os haya sido útil esta entrada para comprender algo mejor lo que son los trastornos mentales.
¡Nos vemos pronto! :)






"El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos."
Enviar frase
Fernando Savater (1947-?) Filósofo español.

1 comentario: