¡Bueeeeeeeenas! Hoy tenía pensado hablar solo de los rayos X, pero a medida que iba haciendo la entrada me he dado cuenta de que están muy relacionados con el TAC, así que lo he incluido también. Espero que os guste y abajo os dejo unos videos que vienen genial para entenderlo :).
RAYOS X:
Hace algo más de un siglo, en 1895, Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923), científico alemán de la Universidad de Würzburg, descubrió una radiación (entonces desconocida y de ahí su nombre de rayos X) que tenía la propiedad de penetrar los cuerpos opacos, lo que actualmente resulta muy útil para realizar diagnósticos, ya que estos rayos pueden atravesar tejidos como la piel, la grasa y lo músculos.
Desde que Röentgen descubrió que los rayos X permiten captar estructuras óseas, se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda en el diagnóstico médico, en la práctica, el uso más extendido de los rayos X.
Gracias a los rayos X un especialista es capaz de determinar si los huesos de un paciente están intactos o rotos. De la misma manera, uno se puede enterar de lesiones internas en los órganos. Además, los rayos x, son utilizados para descubrir si una persona posee o no algún tumor cancerígeno. Como véis, los rayos X han supuesto un gran avance en la medicina puesto que gracias a una simple radiografía podemos ver si el interior de nuestro cuerpo se encuentra en condiciones.
TAC:
La tomografía axial computarizada (TAC) también denominada escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.
En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción.
El siguiente trabajo explica muy bien el funcionamiento de esta máquina: estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2005/11/tac.swf
Pero de todas maneras aquí os dejo una foto que he hecho yo misma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario