¿Qué es el ADN?
El ADN es una sustancia blanquecina que se encuentra en el núcleo de todas las células. Su mólecula consiste en dos largas cadenas que se disponen paralelas y retorcidas, formando una doble hélice. Además, esta sustancia contiene la información para la síntesis de proteínas y es el transmisor de la herencia genética, lo que hace precisamente, que seamos tan diferentes unos de otros.
Cada cadena de ADN está formada por grupos fosfato, azúcares y bases nitrogenadas, las cuales pueden ser: Adenina, guanina, citosina y timina. Las bases de una de las cadenas se unen con las de la otra de la siguiente forma: Adenina con timina y citosina con guanina.(A-T / C-G)
El ADN se organiza en unidades de información llamadas genes, que son los fragmentos más pequeños de una molécula de ADN, y que poseen la información completa para la síntesis de una proteína determinada. La información almacenada en el ADN determina el tipo y el orden de aminoácidos de las proteínas que se forman siguindo sus instrucciones. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes se emplea para generar ARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células. Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. El lugar específico que ocupa un gen en el cromosoma se denomina loci o locus. Además, el ADN es capaz de trasladar fuera del núcleo aquellas instrucciones para formar las proteínas, esto lo hace a través del ARN. De esto precisimente habla el código genético, de lo cual os hablaré en el próximo blog.
Y hasta aquí es todo lo que necesitamos saber sobre el ADN, la clave de la vida...Pero ahora tendremos que saber como ese ADN se las arregla para salir del núcleo, cosa que explicaré en mi siguiente blog; El código genético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario