sábado, 19 de noviembre de 2011

Tema2,Ej.2 ; El origen de la vida

Hola a todos! Sé que he tenido esto bastante abandonado, pero no por falta de ganas. 
En este blog os voy a hablar de la teoría de Oparin y el experimeto que llevó a cabo Miller para demostrar dicha teoría.

Oparin, bioquímico Soviético, elaboró una teoría sobre el origen de la vida en la tierra que atribuyó a una serie de procesos y condiciones que entonces se daban en nuestro planeta.
La atmósfera primitiva era rica en metano, amoniaco, hidrógeno y vapor de agua. A todo esto, había que añadir que la tierra estaba sometida constantemente a enormísimas descargas eléctricas debido a las grandes tormentas, a rayos UV y por supuesto a enormes temperaturas.
En aquella atmósfera primitiva se habrían producido una serie de reacciones físico-químicas que darían como resultado la formación de de compuestos orgánicos como aminoácidos o nucleótidos, gracias a los cuales más tarde tendríamos el primer ser vivo: el progenota.
Poco a poco, todos estos compuestos orgánicos se irían acumulando en el océano primitivo dando lugar al caldo primigenio, donde más tarde se iba a originar la vida.

Esta teoría propuesta por Oparin, fue también estudiada por Haldane, aunque de forma totalmente individual ya que estos dos científicos no se conocían.
Más tarde, el estudiante americano Stanley Miller decidió verificar esta teoría con el experimento que voy a exponer de manera muy breve a continuación:

Miller reprodució en una matraz la composición química que decían tener la tierra (agua, hidrógeno, metano y amoníaco) la calentó y sometieró a vapones obtenidos por pequeñas descargas eléctricas. Después de un par de días, analizaró el contenido del recipiente y observaró numerosos compuestos orgánicos, sin embargo, no se pudo demostrar cómo esos compuestos orgánicos puedieron llegar a formar el progenota.
Este experimento, junto a una considerable evidencia geológica, biológica y química, ayuda a sutentar la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas. 
Más tarde, Juan Oró consigui sintetizar la adenina en 1960 y posteriormente la ribosa y desoxirribosa, lo que sería un paso más para el enorme enigna del origen de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario