sábado, 19 de noviembre de 2011

Tema 2,Ej.4y5; Charles Darwin y el origen de las especies.

Ya sabemos cómo se origino la vida, pero...¿Cómo se paso del progenota a lo que somos actualmente? ¿Por qué existe tantísima diversidad tanto en la flora como en la fauna? 
En la siguiente entrada os explicaré la teoría de Darwin.

En 1859, Darwin publicó su teoría sobre evolución en un libro titulado EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, que hasta hoy en día ha causado muchísima polémica.
La diversidad con la que contamos hoy en día es debido a que los organismos compiten por recursos limitados, como podría ser la comida. Con lo cual, si por ejemplo, un pájaro nace con un pico grande, tendrá mas ventaja al comer que un pájaro con el pico pequeño, con lo que podemos argumentar que los primeros tendrán más posibilidades de sobrevivir a lo largo de generaciones y de transmitir a la descendencia esta ventaja. A este proceso, Darwin lo llamo SELECCIÓN NATURAL, puesto que la naturaleza selecciona a los organismos mejor adaptados y posiblemente, gracias a esto, con el tiempo se podrían observar nuevas especies.
Con esto, Darwin elaboró un árbol de la vida en el que unas especies habían dado paso a otras y estaba completamente convencido de que estas evolucionaban con el paso del tiempo.
Unos 100 cien años después de que Darwin propusiera que la selección natural tiene efectos en los rasgos de la población actual, la genética rebeló el mecanismo biológico que da paso a esos rasgos y que Darwin no pudo explicar. 

Sin embargo, despúes de la publicación de su libro, buena parte de la sociedad británica y sobre todo la iglesia lo criticó, pues su libro dejaba en evidencia el supuesto de que un Dios organizador fue la causa de la vida. Fue insultado, menospreciado y parodiado en numerosas imágenes representándolo como si fuera un mono. Esto, acabo afectando a su delicada salud. 
Pero las evidencias que aportaban el libro de Darwin ayudaron a que con el tiempo se fuera aceptando más y más su teoría, aunque a día de hoy, todavía hay grupos sociales que están totalmente en contra y siguen sin reconocerla.
La Iglesia anglicana británica emitió un comunicado en 2008, en el 200 aniversario del nacimiento de Darwin, en el que pedía disculpas a él y sus descendientes por "haber malinterpretado sus ideas y reaccionar de forma equivocada".



No hay comentarios:

Publicar un comentario