viernes, 1 de junio de 2012

El cambio climático. ¿Realmente somos los responsables?

Frío, calor, lluvia...El tiempo no se aclara, y la mayoría de nosotros tenemos una idea del porqué. EL CAMBIO CLIMÁTICO, sí, pero, ¿realmente sabemos lo que es el cambio climático y por qué está causado? Pues bien, de eso os voy a hablar hoy, lo cual no será fácil porque voy a exponeros dos puntos de vista totalmente diferentes.

Por una parte, tenemos el hecho objetivo de que la temperatura de la superficie terrestre (la media) ha subido más de 1ºC desde finales del siglo diecinueve y se prevé que aumente casi 7ºC para finales de siglo. Esto, obviamente, es perjudicial para nosotros y por ello tenemos que tomar medidas de inmediato. Pero, ¿es acaso nuestra culpa este cambio climático? Y es precisamente ahí dónde se produce una polémica, donde vamos a encontrar dos puntos de vista totalmente opuestos.

Están los que afirman que los principales causantes de la subida de temperatura son; el proceso de industrialización, la tala de árboles y algunos métodos de explotación agrícola, pero sobretodo, la combustión de fósiles contaminantes. En definitivas cuentas, somos los culpables de este aumento de temperatura y por lo tanto del cambio climático. Y ¿qué tiene que ver todo esto con el aumento de temperatura? Como expliqué en mi anterior entrada, todas  las acciones mencionadas anteriormente incrementan los gases de efecto invernadero, sobretodo el CO2; con lo cual las radiaciones infrarrojas procedentes del calor que emite la superficie terrestre quedan atrapadas en nuestra atmósfera, aumentando así la temperatura media global de la Tierra.
Pero, por otra parte, están los escépticos que con su punto de vista poco extendido nos hacen dudar acerca del verdadero causante del calentamiento global. Éstos, a diferencia de los primeros, no creen que el calentamiento global esté causado por las emisiones humanas de CO2. Y ¿cuál es la causa de este cambio climático, según ellos? Pues bien, sabemos que existieron periodos en la Tierra que contaron con más CO2 del que hoy 'tenemos', que el clima de la Tierra ha ido variando siempre durante su historia, y que lo hizo sin ayuda alguna nuestra. Todos estos hechos, se pueden corroborar gracias al estudio de grandes bloques con los cuales los científicos son capaces de saber la historia climática de la Tierra. Sin embargo, al igual que defienden los primeros, existe una grandísima y clara relación entre las emisiones de CO2 y la temperatura. Los primeros, defienden que el aumento de CO2, provoca el aumento de la temperatura, sin embargo, los escépticos defienden que esta relación es totalmente inversa, es decir, es el aumento de temperatura lo que provoca que aumente el CO2; en otras palabras, la temperatura aumenta y unos centenares de años después le sigue el CO2. Y seguro que te preguntas porqué si aumenta la temperatura aumenta como consecuencia el CO2; Para empezar, la naturaleza emite más CO2 que el que emiten todos los coches, las fábricas, los aviones y todas las fuentes de CO2 humanas juntas. Y llegados a este punto, hemos de destacar la importancia de los océanos, los cuales cuentan con la mayor reserva de CO2, y entonces, es muy sencillo explicar la relación que existe entre la temperatura y este gas. En pocas palabras; si la temperatura aumenta, los océanos se calientan, provocando este calentamiento la expulsión de grandes masas de CO2. Por otra parte, si el océano está frío tiene más capacidad para disolver el CO2, para absorberlos. Pero, ¿Cómo se explica que el aumento del CO2 llegue cientos de años después que el aumento de la temperatura? La razón es que a los océanos les lleva literalmente cientos de años calentarse o enfriarse, es por eso que el CO2 de absorbe o se disuelve
cientos de años después de que se haya producido el incremento de temperatura. 


¿Queréis saber mi punto de vista? Teniendo en cuenta ambas opciones, me decanto por una intermedia, es decir, estoy segura que en cierta medida la producción de CO2 aumenta el efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento global. Pero, ¿No es verdad que, en comparación con toda la naturaleza, las emisiones de este gas son minúsculas? Si es así, no somos los culpables de este cambio climático. Por eso, si tuviera que decantarme por una, lo haría por la segunda; Estoy más a favor de pensar que es es la temperatura la que provoca que el incremento de CO2 que viceversa, y me parece interesantísimo el estudio de esta materia, es más, creo que todo el mundo debería conocer los puntos de vista posibles y no dejarse influenciar por 'lo más común, lo que todos creen'. Sin embargo, esto no quiere decir que no piense que haya que reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, de hecho, opino estas energías no renovables que utilizamos en el mundo actual deberían irse sustituyendo por energías renovables no contaminantes y que todos deberíamos concienciarnos con respetar y cuidar a nuestro planeta, ya que es parte de todos y cada uno de nosotros.






PD: Siento publicar esta entrada un día después del plazo permitido. La tenía empezada pero tenía que rematar algunas cosillas, que conste. :D

1 comentario: