domingo, 15 de abril de 2012

T5; Los transgénicos.

Y ya, para finalizar el tema del ADN, voy a hablar de qué son los transgénicos, cómo se producen, cuáles son sus ventajes e inconvenientes...


¿Qué son los transgénicos? Un organismo genéticamente modificado es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.


Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN  para introducirlos en el genoma de otro. Al hacer la manipulación en el material genético, este se vuelve hereditario y puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico.
Con lo cual, los seres vivos que tienen genes de otra especie son los llamados transgénicos u organismos modificados genéticamente.

Sin embargo, el uso de los transgénicos en la alimentación humana produce una gran polémica.

Los hay quienes consideran que los alimentos transgénicos son malos para la salud, pues no está probado que al modificarlo genéticamente este cambio no influya en nuestro organismo.


Por otra parte, como tampoco se ha comprobado que sean perjudiciales para la salud, existen los que creen que es adecuado el cultivo de estos organismos, en especial plantas y animales transgénicos, porque además de mejorar el aspecto y puede que el sabor, son más bararos y se desarrollan muy rápido, lo que podría hacer que en cierta medida, desapareciera el hambre en el mundo.

A continuación, voy a exponer las ventajas y los inconvenientes de los transgénicos desde diferentes puntos de vista.


VENTAJAS:

Ventajas para los consumidores:

Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.
Producción de nuevos alimentos
Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos
Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.

Ventajas para los agricultores:

Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.
Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos
Resistencia a plagas y enfermedades conocidas.
Tolerancia a herbicidas, salinidad, sequías y temperaturas extremas.
Rapidez. El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejora por cruzamiento, que requiere varias generaciones para eliminar otros genes que se introdujeron en el mismo cruzamiento.


INCONVENIENTES:


Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos:

Los cultivos de OMG conllevan un mayor uso de pesticidas. 
La posibilidad de usar intensivamente insecticidas a los que son resistentes los transgénicos hace que se vean afectadas y dañadas las especies colindantes.

Posibilidad de generación de nuevas alergias.
Contaminación de variedades tradicionales
Muerte de otros insectos o polinizadores.






1 comentario: